El Grupo Parlamentario Socialista se ha abstenido en la votación del límite de gasto no financiero para el ejercicio 2025 y pide a Mañueco que registre ya en las Cortes el proyecto de Ley de Presupuestos.
«Para que haya inversiones, para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad, para que nuestra tierra progrese es importante tener presupuestos en Castilla y León y en el Gobierno de España«.
Así se pronunció en el pleno de las Cortes de Castilla y León la portavoz socialista de Economía y Hacienda en las Cortes y procuradora por el PSOE de Salamanca, Rosa Rubio, quien aseguró que el PSOE «no va a ser quien frene los presupuestos. En esto tampoco somos como el PP”.
«Para empezar a hablar, Mañueco debe comprometerse a aprobar en Consejo de Gobierno y presentar en las Cortes las leyes de presupuestos y de medidas de manera inmediata. Una vez registrado el presupuesto en las Cortes, el PSOE negociará y presentará las enmienda necesarias para mejorar la vida de los castellanos y leoneses«, sentenció Rubio.
Todo ello, tras avanzar la presentación de diez propuestas, tales como la recuperación completa del Dialogo Social, la Ley de Reto demográfico, la política fiscal progresiva y justa, el crecimiento de todas las inversiones provinciales, las actuaciones en materia de vivienda, un parque público de 5.000 viviendas, el blindaje de las viviendas de protección oficial, limitar los precios de alquiler, las actuaciones en materia de Sanidad, el Plan integral para acabar con las listas de espera, las unidades de radioterapia en todas las provincias, los incentivos para las plazas de difícil cobertura, un plan de salud mental y la reversión del Hospital Universitario de Burgos.
En materia de Educación, el PSOE propone la gratuidad de los libros de texto y material escolar. En Familia, un aumento del 25% de las plazas públicas residenciales y un Plan contra la pobreza y la exclusión social y, en materia de igualdad, la Ley del colectivo Loti y garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Propuestas a las que suma destinar 150 millones para la protección del patrimonio cultural.
«EL ÚNICO OBJETIVO DEL PSOE ES QUE CYL TENGA PRESUPUESTOS»
En el debate del techo de gasto en las Cortes, la procuradora salmantina aseguró que «no es el que hubiera presentado el PSOE por contener previsiones que indican que todo va a ir peor en Castilla y León y un incremento de los ingresos que no dependen de Mañueco del 29%, mientras los ingresos que dependen de Mañueco aumentan un 1,5%. Pero, ha añadido, «el único objetivo del PSOE es, a pesar de todo, que nuestra Comunidad tenga presupuestos».
En esta línea, también ha señalado que cuando Luis Tudanca, consciente de la situación de debilidad y minoría del gobierno de Castilla y León anunció la abstención para propiciar que haya presupuestos, “esperamos ahora que Mañueco cumpla trayendo unos cuentas y unos Presupuestos”.
«El mismo Mañueco que ha intentado engañar a todos los ciudadanos y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal presentando un anteproyecto que no iba a ver la luz, que intentó jugar con las cartas marcadas. El mismo Mañueco que hace poco más de un mes trasmitió al PSOE que presentaría los presupuestos y luego se sentaría a hablar y desde ayer dice lo contrario, que primero quiere negociar y luego presentar los presupuestos. ¿En qué quedamos?”, concluyó Rosa Rubio.



