El PSOE acusa a Mañueco de «abandonar la sanidad pública en favor de la privada», con una lista de espera «desbocada» en Salamanca

«Los datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León sobre las listas de espera son inadmisibles e insostenibles. Resulta vergonzoso que casi 8.000 salmantinos estén esperando para recibir una intervención quirúrgica” al igual que es “inexplicable” que el tiempo de espera para que un paciente con necesidad de una operación tenga que esperar 154 días, o sea más de cinco meses”.

Así se ha expresado la procuradora salmantina Rosa Rubio, quien ha asegurado además que Salamanca tiene «el mejor hospital de Castilla y León, con los mejores profesionales, y los salmantinos y Salamanca siguen encabezando los ránkings en cuanto a listas de espera y demoras sanitarias. Todo ello, porque la gestión del PP y de Mañueco es absolutamente penosa«.

“¿Qué están haciendo Mañueco y el PP en materia sanitaria?”, se pregunta la procuradora socialista. “Pues privatizar la atención sanitaria y ser incapaz encima de acabar con las listas de espera. Solo en lo que va de este año 2024, Mañueco se ha gastado 58 millones de euros de dinero público, dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos, en externalizar y desviar intervenciones quirúrgicas a centros privados».

En relación con las consultas tanto en atención primaria como en la especializada, “el panorama no es mejor”, ha incidido Rubio. Más de 34.000 salmantinos siguen esperando una primera cita con un tiempo medio de 119 días mientras Mañueco “sigue mirando para otro lado”.

En tres meses, «ha habido un aumento de 11.000 ciudadanos en Salamanca que están esperando a que les vea un especialista«, ha añadido, tras mostrar y poner como ejemplo la carta recibida por una paciente de Béjar este mismo mes donde se la cita para la unidad del dolor el 20 de mayo del próximo año, siete meses de espera.

«Esto es intolerable y no podemos consentir que esto sea la tónica y la forma habitual en que funciona la sanidad en nuestra tierra», ha asegurado Rubio.

La parlamentaria ha arremetido contra la pésima gestión que el gobierno de Mañueco está haciendo, y no solo en materia sanitaria, “con un deterioro de lo público y negando a los ciudadanos derechos y servicios tan básicos como es en este caso la sanidad”.

En Salamanca, estamos padeciendo este “mal gobierno” mucho tiempo y los socialistas no se lo vamos a permitir porque a Castilla y León, a la Junta, llegan muchos recursos del Gobierno de España para que tengamos servicios públicos de calidad”.

Desde que Pedro Sánchez es presidente, a Castilla y León han llegado 24.000 millones más que en la era Rajoy y del Partido Popular, “esto es innegable”. Un dinero, ha concluido, que Mañueco ha utilizado para externalizar y privatizar “para beneficiar a empresas privadas, mientras que una bejarana tiene que esperar más de siete meses para ser atendida en la sanidad pública”.

comparte

Más actualidad

Sugerencias