La senadora salmantina Elena Diego, presente en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo en la que se aprobaron 6 mociones

La Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo se reunió en la Sala Enrique Casas Vila para debatir seis mociones, que han sido aprobadas en su totalidad, y que contó con la participación de la senadora salmantina Elena Diego.

Además de vicesecretaria general del PSOE de Salamanca, ocupa los cargos de portavoz del PSOE en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, viceportavoz en la de Asuntos Iberoamericanos, vicepresidenta segunda en la de Igualdad y secretaria segunda en la de Violencia de Género, representando una vocalía en la de Justicia.

La Comisión empezó con el debate de la moción por la que se insta al Gobierno a impulsar, en el marco de la Unión Europea y del Nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, medidas e iniciativas transversales para evitar la extensión de los radicalismos violentos y fomentar el fortalecimiento institucional y la consolidación de la cultura de la paz. La Propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, ha sido votada con una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista aprobada por 29 votos a favor y dos abstenciones.

Más tarde, se debatió la moción por la que se insta al Gobierno a la realización de determinadas actuaciones para facilitar los recursos necesarios de Casa África en Canarias, propuesta por el Grupo Parlamentario Popular. La iniciativa fue aprobada por 19 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.

A continuación, se debatió una moción por la que se insta al Gobierno a manifestar su solidaridad y apoyo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA). Propuesta por el Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia, hfue votada con una adición del Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por 14 votos a favor y 17 abstenciones.

Después, se debatió una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de compromiso y apoyo financiero para la reconstrucción y recuperación de Ucrania.  Propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, fue aprobada por 28 votos a favor y tres abstenciones.

El siguiente debate fue el de la moción por la que se acuerda la creación, en el seno de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, de una ponencia de estudio sobre el papel de los parlamentos como actores de la cooperación para el desarrollo en la lucha contra el hambre y la malnutrición con un enfoque de género. Esta iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista fue votada con una enmienda del Grupo Parlamentario Popular y aprobada por 29 votos a favor y dos abstenciones.

La última moción debatida fue la moción por la que se insta al Gobierno a seguir impulsando la necesaria coordinación y el trabajo conjunto con los distintos actores e instituciones de la cooperación descentralizada. Propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, fue aprobada por unanimidad.

comparte

Más actualidad

Sugerencias