Según la página oficial de este organismo, la demora en la respuesta por parte del Consistorio supera ya los 700 días.
El Defensor del Pueblo es una institución con una fuerza persuasiva y política por todos sus informes a las Cortes Generales, pero que carece de competencias ejecutivas, cuya presidencia recae en el ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
La página web de este organismo cuenta con una actualización diaria de el listado completo de los ayuntamientos que ‘pasan’ de responder a las cuestiones referidas, pasando a ser considerados como ‘no colaboradoras’.
La comunidad de Castilla y León cuenta, a fecha de 9 de abril de 2024, con 21 ayuntamientos que no han dado respuesta a las quejas elevadas a este organismo, acumulando algunos de ellos una demora de más de 700 días, otros de España superan los mil en el conjunto del país.
En la provincia de Salamanca, tan sólo existe un Ayuntamiento que ha decidido dejar de lado una queja comunicada a esta institución, y que suma ya una demora de 715 días, ya que fue requerida por tercera vez el 25 de abril de 2022.
Se trata del ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, gobernado por mayoría absoluta por el PP de Pedro Samuel Martín (también diputado nacional), y que no quiere dar respuesta sobre la ampliación de información formulando dos Recomendaciones. Una el día 8 de julio de 2021, con motivo de la facturación excesiva de suministro de agua, haciendo un tercer requerimiento el día 25 de abril de 2022.
(Foto: Ayuntamiento de Carbajosa).



