El senador por Salamanca criticó en la Cámara Alta que Mañueco siempre elude hablar de los problemas reales de Castilla y León porque no tiene programa de gobierno ni soluciones.
“Señor Mañueco, segunda vez que asiste a este Senado en menos de medio año y segunda vez que pierde la oportunidad de hablar de los verdaderos problemas de Castilla y León”.
Así comenzó su intervención el senador salmantino, Fran Díaz, en la Comisión de CCAA de la Cámara Alta celebrada este 8 de abril, asegurando que el PP “manosea una de las dos Cámaras que componen las Cortes Generales de nuestro país”.
Además, Díaz criticó que Mañueco siempre eluda hablar de lo realmente importante para los castellanos y leoneses y le calificó como “pionero”. Sí, Mañueco es un “pionero en conformar el primer gobierno autonómico con la extrema derecha hace dos años, por sus pésimos resultados electorales desde 2019”.
Mañueco también es “pionero en la puesta en práctica de una insumisión constitucional sin precedentes, exceptuando la triste situación vivida en Cataluña en 2017 y que este Gobierno está intentando superar, mal que les pese a ustedes. Mañueco enarbola un ‘procés’ ultra que pone en cuestión los derechos civiles, los avances y las conquistas de la sociedad castellana y leonesa y que tiene en su diana a todos los que no piensan como usted y como su socio ultra de Gobierno”, explicó Díaz.
“¿Dónde queda el otrora poderoso y respetado PP de Castilla y León que enarbolaba la bandera del autonomismo útil, del Diálogo Social, del alejamiento de los extremismos y que incluso era capaz de llegar a acuerdos con el PSOE de Castilla y León?”, se cuestionó el senador salmantino.
LEY DE CONCORDIA
Fran Díaz También acusó a Mañueco de actuar con “nocturnidad y alevosía, cuando en plena Semana Santa, su portavoz parlamentario presentó una proposición de Ley de Concordia en la que insultan no sólo a los cientos de castellanos y leoneses que permanecen en las cunetas en nuestras provincias, también al sentido común al equiparar una dictadura de 40 años con el único periodo democrático que ha precedido al actual, la Segunda República”.
Y no, no todo queda ahí, porque Mañueco tuvo que acudir a la “RAE para no enfadar a VOX” e incluso llegó a comparar el reconocimiento del Estado Palestino con la comarca de El Bierzo. “Dos afirmaciones que describen a la perfección el personaje en que se ha convertido y que nos avergüenza ante toda España”.
Fran Díaz también enumeró todas las nefastas consecuencias del gobierno PP-VOX en la Junta, tales como los derechos de los trabajadores tras el secuestro y estrangulamiento del SERLA; el protocolo fantasma antiaborto de su vicepresidente; la “escandalosa gestión” que ha realizado de la crisis de la tuberculosis bovina, sumado la nula actuación de su gobierno y del ruido que sus “socios ultras promueven y que acabó derivando en el asalto violento de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca hace casi un año”, señaló.
El senador por Salamanca también afeó a Mañueco que no dijese ni una “sola palabra sobre el modelo de financiación autonómica que está permitiendo que la Junta de Castilla y León gestione más dinero que nunca gracias a transferencias récord procedentes del Gobierno de España”.
Por último, Fran Díaz ‘animó’ a seguir con esta estrategia, “manoseando el Senado que no van a rascar ni un solo voto. Mientras ustedes siguen haciendo esto, hoy hemos perdido otra oportunidad de hablar de cómo están los servicios públicos en nuestra tierra. De por qué nuestra juventud se marcha sin que ustedes hayan dado alternativa alguna en 37 años de gobiernos. De los casos de corrupción que les acechan y que se están juzgando en estos momentos como ocurre con la Perla Negra. De tantas y tantas cosas que ustedes obvian levantando esta cortina de humo es un escenario, el Senado, convertido en un teatrillo dirigido con mando a distancia desde la calle Génova”, concluyó.



