El diputado nacional del PSOE de Salamanca ve “muy positivas” las medidas del Gobierno y hace un llamamiento al PP para que se pronuncie sobre la trama de corrupción en Béjar.
La lucha contra la delincuencia internacional en ciudades de menos de 15.000 habitantes es uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno de España.
El diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, registró el pasado 25 de enero en el Congreso una iniciativa conteniendo una serie de interpelaciones para su respuesta por escrito, y en base a las recientes informaciones aparecidas en relación a la posibilidad de que elementos criminales internacionales estén intentando establecer estructuras delictivas en ciudades o municipios que no superan ese nivel poblacional.
Ahora, el Gobierno de España ha contestado a la interpelación realizada por el parlamentario salmantino asegurando que el Ejecutivo es “consciente de la problemática asociada a la criminalidad organizada, como así ha sido reflejado en la Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y la delincuencia Grave 2019-2023 que entró en vigor en febrero de 2019”.
Según esta contestación, “la Estrategia se configura como un elemento de prevención para reducir el impacto futuro de la amenaza, mediante la aplicación de políticas de seguridad pública anticipativas y disuasorias, así como una herramienta de reacción frente al crimen organizado y la delincuencia grave que permita investigar, perseguir y neutralizar estos fenómenos de la forma más eficaz. El objetivo estratégico se concreta en reducir el nivel de amenaza e incertidumbre asociado a los fenómenos del crimen organizado y la delincuencia grave que afecta a la pacífica convivencia de las personas, a sus intereses y a los de España”.
DETENCIÓN DE UN CIUDADANO ITALIANO EN BÉJAR
No hay que olvidar que la Policía Nacional de Béjar detuvo el pasado 4 de febrero a un varón que se encontraba reclamado por las autoridades italianas, al cual le constaba una Orden de Búsqueda y Detención para Extradición con fecha de vigor
29 de enero de 2024, por haber hecho desaparecer activos de una empresa mediante la retirada de grandes sumas dinero sin autorización y realizar transacciones financieras contra varias compañías llevándolas a la quiebra.
Agentes policiales de la localidad de Béjar detectaron en el municipio la presencia de un ciudadano de nacionalidad italiana que tenía en vigor una requisitoria de las autoridades italianas para Detención y Extradición. Tras diversas gestiones policiales realizadas el varón fue localizado por los agentes siendo identificado y detenido por llevar a la quiebra a varias empresas en compañía de otras personas imponiéndole una pena de siete años de prisión, de los cuales ya ha cumplido diez meses.
El PSOE de Salamanca también quiere saber si esta detención tiene relación con el asesor del PP en al ayuntamiento de Béjar, un presunto narco que ‘campa’ a sus anchas por el consistorio bejarano con total impunidad.
“Seguimos esperando las explicaciones del PP sobre todos estos asuntos y sobre la relación del alcalde de Béjar con sus asesores, relacionado uno de ellos con una presunta trama de narcotráfico de ámbito internacional”, indicó David Serrada.
Para el diputado nacional y secretario general del PSOE de Salamanca, “con esta respuesta del Gobierno y todas las operaciones que se están llevando a cabo, queda muy claro quién lucha y quién pone en marcha medidas contra la corrupción y quién está callando e intentando tapar sus vínculos con tramas de este tipo”, explicó Serrada.
Al mismo tiempo, aseguró que el PP debe explicar “cuál es la relación tanto del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como del alcalde de Béjar Luis Francisco Martín, con el presunto narco”, asesor de los populares en el consistorio de la ciudad textil.
Se trata de un grupo de asesores, uno de ellos investigado hace años por blanqueo de capitales, ajeno a la estructura del personal del Ayuntamiento y con presencia cotidiana desde el inicio de la legislatura en las instalaciones municipales con acceso libre, tal y como confirmó el propio alcalde, no sólo a las instalaciones sino también a la documentación y los expedientes del Consistorio además de todo tipo de material sensible y protegido.



