El pleno de la Diputación de Salamanca, como es habitual, incluye en el Orden del Día, los diferentes ruegos o preguntas que los grupos políticos quieran efectuar.
En este caso, el PSOE de Salamanca contabilizó cuatro, de las que tres se quedaron sin contestar, retrasando la respuesta hasta la celebración del próximo pleno de la institución provincial.
La primera de ellas la efectuó la diputada socialista, Sara Sánchiez, quien interpeló sobre las presiones de la Diputación de Salamanca a los Bomberos del parque de Villares de la Reina para que abandonasen sus libres protestas sobre su situación laboral.
A esta cuestión sí respondió el diputado popular delegado, Roberto Martín, quien indicó que en Villares de la Reina «se colocaron unas pancartas ofensivas que fueron retiradas; en ningún momento se niegan las protestas a los colectivos que así lo quieran hacer».
Sara Sánchez replicó: «Pedimos que no se presione a los trabajadores si quieren protestar porque piensan que su situación es injusta; atentar contra su libertad de expresión, y menos estando en procesos judiciales, no es la mejor manera», concluyó.
Por su parte, el diputado socialista Carlos Chanca apeló al PP de la Diputación por los problemas con la recepción de la TDT que muchos pueblos de Salamanca tienen en la actualidad, en concreto, en torno a 120. La pregunta iba en relación sobre la encuesta que indicaron que se les iba a pasar a los diferentes municipios afectados, «para saber si ya la han contestado y cuál es la situación actual de este servicio de TDT en las zonas afectadas». Esta respuesta quedó relegada al próximo pleno.
El escándalo de Béjar
Igualmente, el diputado provincial y portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Béjar, Antonio Cámara, hizo dos nuevas preguntas al presidente de la Diputación, Javier Iglesias.
«Señor presidente; quería preguntarle si es incompatible el tiempo durante el que se ejerce la función de coordinador asesor de la Diputación de Salamanca con las funciones de alcalde de algún municipio. Lo digo concretamente porque el alcalde de Béjar emitió el 24 de enero una Resolución por la que cedía las funciones de la Alcaldía a la primera teniente de alcalde y el motivo es, visto que el próximo 26 de enero debería acudir a esta casa, no pudiendo ejercer las funciones que le corresponden como alcalde», dijo Cámara.
La segunda interpelación fue la siguiente: «Estamos muy preocupados; sabemos que ha llegado un video a una gran cantidad de la ciudadanía no sólo de Béjar, también de la comarca y de la propia ciudad de Salamanca. Un video muy preocupante de uno de los asesores que ha reconocido el propio alcalde y asesor de esta diputación. Quería preguntarle si puede usted mantener su confianza en él como asesor del grupo popular».
La respuesta de Javier Iglesias, después de momentos de conversación y caras junto a sus compañeros fue ésta: «Se le contestará en el próximo pleno porque la primera pregunta no ha quedado clara, pero está recogida y ya se le contestará». O no…



