El portavoz socialista critica que no se haya dado luz verde a la petición del PSOE de un informe del Consejo Consultivo sobre la Ley de la Concordia.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha censurado la “hipocresía” y las “dudas y titubeos” del PP entorno a la memoria democrática después de que hace apenas 15 días se vieran “obligados” a condenar expresamente la dictadura y hoy vuelve a tener dudas y titubeos en sus “convicciones democráticas” al no apoyar la petición del PSOE de solicitar un informe al Consejo Consultivo sobre la ley “de la Discordia” para ver su compatibilidad con la protección de los derechos humanos, con la legislación estatal en materia de memoria democrática.
El PP ha decidido dejarlo encima de la mesa, lo que supone “una sumisión más” del Parlamento al poder ejecutivo de Mañueco y Gallardo, ha subrayado Tudanca, quien ha recordado que la única excusa que han dado ha sido que van a esperar al informe de la Junta de Castilla y León.
“¿Pero es la Junta de Castilla y León la que le tiene que decir al Parlamento lo que tiene que hacer? ¿La que le tiene que decir a los representantes soberanos del pueblo de Castilla y León lo que tienen que hacer, lo que tienen que tramitar? No, esto es un parlamento. Esta es la representación de los castellanos y los leoneses”, ha remarcado.
Tras afear al PP que no sea capaz de mantener sus convicciones democráticos “ni siquiera 15 días al respecto de la memoria democrática y de la lucha por las libertades”, Tudanca ha asegurado que este es “un ejemplo más” de que Castilla y León tiene “dos almas”.
Una, la que ayer en Villalar volvió a demostrar que “no se rinde”, ni se resigna, a pesar de los muchos intentos de acabar con la fiesta y donde el pueblo de Castilla y León “volvió a dar una lección de dignidad frente a la derecha y a la extrema derecha”.
Y la otra Castilla y León, ha añadido, “que hoy está sentada en los banquillos por corrupción” y “nostálgica del Franquismo”.