El binomio que forman PP y VOX en la Junta de Castilla y León sigue dejando con la boca abierta a la ciudadanía, y no precisamente por algo positivo; todo lo contrario.
La sesión del pleno de Las Cortes de este miércoles 14 de junio ha vuelto a dar muestra de lo que puede ocurrir de continuar con Mañueco y Gallardo al frente de la Junta.
Para muestra, un nuevo botón. “Los grupos parlamentarios PP y Vox han vuelto a votar en contra del progreso de los trabajadores y las trabajadoras. Siguen defendiendo a los que más tienen y se niegan a garantizar que el gobierno que sea elegido el 23 de julio no bajará el salario mínimo y seguirá cumpliendo con el objetivo que hoy nos permite estar en el séptimo puesto en Europa”.
Así se ha expresado la portavoz socialista de Industria, Comercio y Empleo, Alicia Palomo, tras la negativa de PP y Vox de apoyar la Proposición No De Ley (PNL) del PSOE instando al Gobierno de España a garantizar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En su intervención, Palomo contrapuso la subida de 94,50 euros del SMI en 7 años de gobierno del PP a los 344,10 euros que ha subido en 4 años de gobierno socialista, “con el consenso y en el marco del Diálogo Social que la derecha y la extrema derecha han destruido en Castilla y León, pero ha seguido funcionando en España”.
Asimismo, subrayó que la subida llevada a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido aumentar el poder adquisitivo especialmente de las familias más vulnerables en el momento que más lo necesitaban “sin que haya ocurrido la catástrofe vaticinada por el PP”.
“El incremento del SMI contribuye a promover el crecimiento y la recuperación de la actividad económica y da cumplimiento a la Agenda 2030 en su lucha contra la pobreza, promoviendo políticas salariales que logren de manera progresiva una mayor igualdad entre mujeres y hombres y una mayor cohesión social”, aseveró tras poner de manifiesto qu en 2019, cuando el PSOE entró en el Gobierno de España, el SMI era de 735 euros y hoy es de 1.080 euros.
Por último, la portavoz socialista afeó al PP que se posicione en contra del incremento del SMI a 100.000 castellanos y leoneses y de la Carta Social Europea que mandata que se incremente el SMI hasta situarlo en el 60% del salario medio de nuestro país.