El ministro ha reivindicado la Política Agraria Común (PAC) como una herramienta necesaria de apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que las políticas de lucha contra el cambio climático no admiten marcha atrás y que la transición hacia una economía baja en carbono será uno de los elementos clave del nuevo ciclo político que se abre en Europa: “Tenemos que ser capaces de mantener la sostenibilidad y la rentabilidad unidas la una a la otra”.
El ministro Planas ha dedicado su intervención en el Club Siglo XXI a analizar los retos de la nueva legislatura comunitaria, tanto en política general como en el ámbito agrario, en el que ha apostado por el mantenimiento de la transición ecológica, aunque con objetivos viables. “Cuestionar si el Pacto Verde sí o no es una discusión carente de sentido. El Pacto Verde es necesario en la medida en que estructura una respuesta europea a gran parte de los interrogantes de futuro que tenemos, otra cuestión es que se pueda discutir tal objetivo cuantitativo en tal fecha”.
El ministro ha recalcado que los objetivos de las políticas agrarias deben encaminarse hacia la consecución de una producción de alimentos sostenible que al mismo tiempo asegure la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Para ello ha explicado que es necesario una mejora del uso de los recursos como el agua, la preservación de los suelos y la biodiversidad y por la aplicación de las nuevas técnicas de edición genéticas, uno de los documentos legislativos que estarán encima de la mesa de la Comisión Europea y que España impulsó durante su Presidencia de turno del Consejo en el segundo semestre de 2023.
Otro asunto fundamental de este nuevo ciclo será, según el ministro, la discusión sobre sistemas agroalimentarios sostenibles, cuya comunicación no llegó a presentar la Comisión antes de que expirara la legislatura europea. Se trata de conseguir la autonomía alimentaria, tanto desde el punto de vista de la producción en cantidad suficiente, calidad y a precios razonables, como de que los alimentos sean seguros y sanos. En este sentido, ha señalado que la vinculación entre alimentación y salud es cada vez más estrecha.
Planas ha señalado que este mismo mes el Gobierno iniciará la consulta pública y los foros para recabar las opiniones del sector dentro de los trabajos preparatorios de la Estrategia Nacional de Alimentación, un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su debate de investidura, y que servirá como aportación de España a ese debate europeo.
El ministro ha reivindicado la Política Agraria Común (PAC) como una herramienta necesaria de apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos y ha señalado que en el nuevo marco tiene que asegurarse una dotación económica suficiente. Entre otras aspiraciones, ha señalado que el fondo de reserva de crisis debería reforzarse para que pueda hacer frente a situaciones de dificultad derivadas de las adversidades climáticas.
Más allá de lo económico, el ministro ha señalado que el apoyo a los agricultores y ganaderos precisa también de un nuevo contrato social para superar la preocupante asimetría entre el medio urbano y el rural, “y eso es reconocimiento, reputación y servicios públicos dignos”.