El ayuntamiento de Vitigudino se ha convertido en protagonista como consecuencia de una triste polémica. Ésta ha sido protagonizada por la alcaldesa de la localidad, Luisa María de Paz, que será reprobada en un Pleno Extraordinario.
Todo ello por una “calamitosa gestión llena de ilegalidades y envuelta en multitud de causas judiciales y sentencias desfavorables”, explicó el portavoz del grupo socialista, Germán Vicente.
El Pleno se celebrará este miércoles 22 de marzo a las 12.00 horas a pesar de las “trabas, los impedimentos y las desestimaciones públicas por parte de la alcaldesa para evitar su convocatoria”. Éste tuvo que ser fijado y marcado según impone y mandata el ordenamiento jurídico que rige en la administración local.
Luisa de Paz está también obligada a la dación de cuentas en relación a las innumerables causas judiciales en que se ha visto envuelta a lo largo de la legislatura, así como por el gran número de sentencias firmes en contra, y la falta de cumplimiento de las mismas.
Germán Vicente ha asegurado que en dos de esas sentencias se le “obliga a reponer y devolver a las arcas municipales las cantidades cobradas de manera ilegal tanto por ella como por dos concejales”.
En este sentido, los ediles socialistas recuerdan la “desproporcionada y exagerada” presencia del Ayuntamiento y la alcaldesa en los juzgados. “Que tengamos conocimiento, ha sido llevado a los tribunales al menos en 35 ocasiones durante esta legislatura. Ya se han celebrado 21 juicios y en todos ha sido condenado”, denuncia el PSOE.
Además, faltan otras 14 sentencias por dictarse o procesos por celebrarse y “todo indica que seguirán por el mismo camino y tendrán el mismo final”, a lo que hay que sumar “doce expedientes abiertos por el Procurador del Común y los seis por el Comisionado de Transparencia a los que a ninguno han contestado”.
Una situación en la que, además de los hechos antes expuestos, añaden desde el grupo socialista, hay que sumar “la falta de convocatoria de Plenos ordinarios, en tiempo y forma, que la Ley y el reglamento de la administración local obliga a convocar y que se ha saltado a la torera sistemáticamente”.
También “se han puesto en marcha inversiones ruinosas con un total y absoluto descontrol”, junto al expediente disciplinario que se tuvo que abrir a la secretaria-interventora del Ayuntamiento por la comisión de irregularidades y la falta de cumplimiento en sus funciones, actuaciones de las que la primera edil, “ha sido responsable por su complicidad y por haberlas permitido”.