La problemática en el transporte sanitario de Castilla y León sigue su curso ante la inoperancia de la Junta, que no pone remedio a esta situación.
Así, las empresas relacionadas con este servicio “no están cumpliendo el contrato adquirido con la Junta de Castilla y León en más de 30 puntos que dejan en duda la correcta prestación del servicio”.
Ésta es la denuncia del sindicato de Profesionales del Transporte y Emergencias Sanitarias (SP-TES), que señala que las mencionadas empresas se saltan el pliego de condiciones, obviando cosas tan sensibles como los riesgos laborales”, aseguró José María García Herrero, presidente del colectivo en palabras que recoge el diario Salamanca24horas.
“Parece mentira que después de una pandemia como la que hemos vivido hace poco, no exista un protocolo estandarizado donde se realice una desinfección profunda y es increíble que ningún organismo público se interese porque pacientes y personas trabajadoras viajen en unos vehículos correctamente desinfectados para evitar agravar las patologías de los mismos”, denuncia el sindicato.
Pero lo que más llama la atención, según el Sindicato SP-TES, se demostró en la última huelga general el pasado 24 de noviembre, donde la Junta de Castilla y León exigió que el 100% de las personas trabajadoras del servicio de programado estuviera de servicios mínimos, que según la provincia varía, pero como ejemplo, en Salamanca, cuando la Junta exige diariamente 65 personas trabajadoras un día de diario, ese día, el 100% de las personas trabajadoras no alcanzó las 46 en ese servicio.
Desde el Sindicato SP-TES se ha remitido un escrito a la Gerencia Regional de Salud y a la Gerencia de Emergencias de Castilla y León con todos los incumplimientos detectados y le insta a que comience de inmediato a monitorizar a las Empresas de Castilla y León para que cumplan con lo contratado, aunque temen que exista una permisividad desde la Administración por los problemas que la Gerencia de Emergencias está arrastrando por la falta de facultativos.