El PSOE se opone al tijeretazo de recursos de la Diputación de Salamanca para la limpieza de cauces en los cascos urbanos de la provincia.

El equipo de gobierno provincial presidido por Javier Iglesias reduce este año en 60.000 euros la partida presupuestaria destinada a este concepto en relación con lo presupuestado el año pasado.

La institución provincial también aplica un recorte del 20% en las ayudas o subvenciones máximas que los Ayuntamientos de la provincia recibían para proceder al adecentamiento, mantenimiento y limpieza de cauces en sus cascos urbanos.

El Grupo Socialista en la Diputación denuncia, a través del diputado provincial Carlos Fernández Chanca, el tijeretazo que la institución provincial aplicará este año a las partidas destinadas, o las ayudas que concede a los Ayuntamientos de la provincia, para el adecentamiento, mantenimiento y limpieza de cauces y riberas a su paso por los cascos urbanos.

Tras una visita a la localidad de Puebla de Yeltes y junto al alcalde de este municipio, Félix Redondo, uno de los afectados por ese recorte, el diputado socialista ha mostrado su oposición a la merma de recursos en el Plan de Cauces  de este ejercicio, cifrada en 60.000 euros, tras la decisión, por parte de la Diputación de Salamanca de reducir su dotación presupuestaria, que pasa de los 240.000 euros asignados el año pasado, a 180.000 en el presente.

Para Fernández Chanca, “lo que resulta todavía más preocupante que este tijeretazo” ha dicho, es el recorte también en un 20% de las ayudas que los ayuntamientos de la provincia recibían por este concepto, “dejando en 4.000 euros el importe máximo de la subvención por actuación cuando, en el anterior Plan, era de 5.000”, lo que redundará “de forma muy negativa” tanto en las arcas de los pequeños municipios como en la reducción de actuaciones de limpieza en cauces y riberas de los tramos urbanos de muchos pueblos.

El diputado socialista ha recordado “las zancadillas, los obstáculos y los palos en las ruedas” que desde la Diputación se viene aplicando desde el principio a este Plan de ayudas.  “Tanto es así” ha apuntado, “que las actuaciones contempladas en su primer año de aplicación, en el 2018, no fueron ejecutadas hasta bien avanzado el 2.020”. Año tras año ha ido acumulando retrasos, ha continuado, a pesar de tener un objetivo “muy importante”, el de mejorar la limpieza, el desbroce y el mantenimiento de tramos urbanos de los cauces de ríos y arroyos con la finalidad de facilitar la capacidad de desagüe minimizando riesgos de inundaciones o incendios.

Desde el Grupo Socialista  “siempre se ha apostado por el refuerzo de este Plan de Cauces y línea de ayudas” ha añadido Fernández Chaca, “tanto desde el punto de vista económico como material y humano”, llevando hasta los órganos de la Diputación propuestas para su mejora como el incremento de la dotación presupuestaria o la modificación de los criterios para la concesión de las ayudas que, a juicio de los socialistas, “deberían ser otorgadas directamente a los ayuntamientos, siendo estos los responsables de su gestión a la hora de decidir las actuaciones”. Propuestas que fueron rechazadas en un principio pero aceptadas posteriormente por el equipo de gobierno provincial “para hacerlas suyas”  demostrando una vez más, “su falta de rigor y el empecinamiento por aplicar el rodillo obsesionados por denegar todo lo que viene del resto de grupos en la Diputación” ha concluido.

comparte

Más actualidad

Sugerencias