La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, pidió “explicaciones” a Mañueco ante la continua y “desastrosa” gestión de la Consejería de Agricultura y Ganadería tras el último caso, que saltó a la prensa nacional, ocurrido en una granja de porcino de Quintanilla de Coco (Burgos).
Sánchez sostuvo que quizás este caso sea “puntual” pero “lo que no es puntual es la desastrosa gestión de una consejería que Mañueco entregó a la extrema derecha para poder seguir siendo presidente. “Se trata de una de las joyas de la corona”, sostuvo Sánchez, quien mostró el “rotundo compromiso” a un sector que supone el 4% del PIB de la economía de Castilla y León.
“Estamos profundamente preocupados”, sostuvo, ante la situación del sector, pero también de los consumidores, porque “Mañueco es rehén de la extrema derecha” y eso “deteriora la imagen” de nuestra agroalimentación.
Recordó el caso de la tuberculosis bovina, que supuso la actuación del Gobierno de España y el asalto de ganaderos a la Delegación de la Junta en Salamanca; la crisis provocada por la enfermedad de la hemorragia epizoótica bovina; y ahora este último caso espeluznante surgido en una granja de cerdos en la provincia de Burgos.
“La extrema derecha no cree en el bienestar animal, porque se creen que es cosa de ecologistas y progres”, señaló, con lo que el resultado son los últimos episodios que han afectado al sector en Castilla y León. “Las cosas no son casuales, son fruto de una mala gestión”, advirtió Sánchez, quien reiteró la necesidad de “explicaciones” más allá de la “falta de respeto” a la ciudadanía mostrada ayer por el consejero portavoz.