El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, asegura que esto contribuirá a mejorar los datos de despoblación de Castilla y León.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha presentado este 10 de mayo una Proposición No de Ley (PNL) que su grupo llevará al pleno de las Cortes para que la Junta ponga en marcha incentivos, tanto retributivos como de carrera profesional, para los sanitarios en puestos de difícil cobertura.
Así lo ha señalado Tudanca en una rueda de prensa en la que ha insistido en que el Grupo Socialista lo que pretende es “garantizar” que la sanidad pública sea un derecho en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, “vivan donde vivan”.
Tudanca ha recordado que, una de las cuestiones que pueden ayudar a mejorar los datos de despoblación de Castilla y León es el contar con unos buenos servicios públicos y arreglar el problema de la sanidad pública en todo el territorio.
En este sentido, ante el déficit de profesionales el Gobierno de España “no ha mirado para otro lado y ha planteado respuestas”. En concreto, desde 2018, cuando empezó a gobernar Pedro Sánchez, se ha pasado de 454 plazas MIR para Castilla y León a 762.
“Por tanto, el problema ya no es que no haya convocatoria suficiente de médicos MIR, el problema es que no hay un sistema de incentivos en un momento en el que todas las comunidades están compitiendo para captar los mejores profesionales para que vengan a Castilla y León”.
Tras recordar que medidas de este tipo ya se han anunciado en comunidades como Madrid, Cataluña o Valencia, aquí la Junta ha “vagueado”.
Por eso, la PNL pide que, en el plazo de tres meses, se apruebe un Decreto con incentivos para los profesionales en estas zonas de difícil cobertura, en primer lugar, con incrementos retributivos de 10.000 euros para médicos; 6.500 para enfermeras, matronas y fisioterapeutas; de 4.000 a auxiliares y de 3.000 a celadores.
Pero no solo incentivos económicos, sino también a la carrera profesional y al desarrollo para que el desempeño de estos puestos sea un mérito para la evaluación del grado de la carrera profesional, entre otros.
Y también recoge la elaboración de un registro actualizado de cuáles son todas estas plazas, para que los profesionales puedan conocerlo y conocidos los incentivos puedan pedir estas plazas.
“Esto permitiría captar profesionales en competencia con otras comunidades autónomas, para que se reduzca esa brecha entre el medio rural y el urbano, para que se reduzcan los desequilibrios en la atención sanitaria entre unas provincias y comarcas y otras”, ha concluido.