Aprobada por unanimidad una iniciativa defendida por el Procurador salmantino Fernando Pablos en la se insta a la Junta a evaluar el proceso clínico que se estableció en el año 2012, antes de que acabe esta legislatura, para poner en marcha unidades clínicas específicas para estas patologías.
La Comisión de Sanidad del las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa, defendida por el Procurador del PSOE por Salamanca Fernando Pablos, en la que se insta a la Junta a que evalúe el proceso clínico de enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica que se estableció en 2012 con el objetivo de poner en marcha unidades clínicas específicas para estas patologías.
Esta iniciativa incluye que se informe y se dé participación a todas las Asociaciones de pacientes con estas patologías de este acuerdo, propuesto por los socialistas, para que puedan hacer sus propuestas de mejora en el proceso de creación de unidades clínicas en los centros hospitalarios de la Comunidad.
La propuesta aprobada, además de conseguir importantes mejoras en la atención sanitaria a pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, contempla el establecimiento de programas de formación continua dirigidos a los profesionales dedicados e implicados en la atención de estas patologías, además de tener que ser incluidas en la Cartera de Servicios de Atención Primaria como un servicio más dada la creciente incidencia y prevalencia de estas enfermedades.
En el último punto de esta Proposición no de Ley se incorpora la posibilidad de poder crear una Unidad Multidisciplinar en los hospitales públicos de Castilla y León destinada a pacientes con estas enfermedades un vez evaluado el protocolo que se estableció en el año 2012 para la fibromialgia y la fatiga crónica, y la puesta en marcha de estas unidades clínicas específicas para las patologías antes mencionadas.
Pablos, en defensa de esta iniciativa y de su aprobación, ha argumentado que la fibromialgia y la fatiga crónica son enfermedades reales que constituyen un problema de salud pública, y que un diagnóstico adecuado, multidisciplinar y coordinado, garantiza un tratamiento protocolarizado global que mejorará física y mentalmente a las personas enfermas, permitiéndoles una adecuada integración familiar, social y laboral.
El PSOE siempre ha mostrado su preocupación y su disposición a atender las demandas y las razones expuestas por las Asociaciones de personas afectadas por la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica que reivindicaban una atención sanitaria más adecuada. Una asistencia que facilitara el diagnóstico y una cobertura social derivada del reconocimiento de la enfermedad. Además de reclamar más información y formación tanto para los pacientes como para los profesionales.
En base a esto, Fernando Pablos ha mostrado hoy en las Cortes, tras finalizar la sesión de la Comisión de Sanidad, su satisfacción por la aprobación unánime de la propuesta, anunciando que a partir de ahora tanto él, como el PSOE, estarán vigilantes para que este importante acuerdo se cumpla.