“El sistema de servicios sociales de Castilla y León funciona debido a los ayuntamientos y al tercer sector y cuenta con financiación gracias al gobierno central”, afirma la procuradora del PSOE por Salamanca, Carmen García.
La procuradora socialista por Salamanca Carmen García, ha acusado a la Junta de no haber puesto ni un céntimo de presupuesto adicional a las ayudas recibidas por el Gobierno de España en materia de Servicios Sociales durante la pandemia del Covid-19. “En Castilla y León, los servicios sociales funcionan gracias al esfuerzo de los ayuntamientos y de los voluntarios del Tercer Sector, a los que la Junta ha dejado abandonados.”, ha dicho.
García puso de manifiesto que junto a los ayuntamientos han estado las organizaciones del Tercer Sector, pero solo Cruz Roja ha recibido ayuda de la Junta por lo que se preguntó cómo piensa el gobierno regional apoyar al resto de organizaciones para que sigan haciendo su trabajo, es decir, repartir alimentos, llevar medicinas, acompañar a mayores y discapacitados, etc.
La procuradora salmantina le ha recordado en las Cortes a la Directora General de Familia, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta, que el Gobierno Central ha aportado 17 millones de euros para servicios sociales y más de millón y medio para becas comedor, y recriminó que el programa Conciliamos de la Junta de Castilla y León ha dejado a más de 200 ayuntamientos fuera porque solo lo aplica en ayuntamientos de más de 3.000 habitantes, por no hablar del programa Crecemos, que solo está instaurado en 42 municipios
Asimismo, reprochó las críticas de la Junta al Ingreso Mínimo Vital cuando el gobierno autonómico no ha consumado la Renta Garantizada de Ciudadanía. “¿Cuándo ha consensuado el gobierno autonómico algo en materia de servicios sociales? Estamos esperando que la Junta tenga en cuenta alguna de las propuestas del PSOE”, añadió, tras poner sobre la mesa las contradicciones de la Consejería de Familia “que se queja del Ingreso Mínimo Vital” mientras traslada al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriba, su preocupación por las 50.000 familias en riesgo de exclusión en la Comunidad Autónoma. “¿Qué va a aportar la Junta?”, concluyó