Esta actitud “obstruccionista” se extiende “como un virus” por toda la provincia, especialmente en aquellos ayuntamientos donde las corruptelas “son una forma normal y habitual de proceder y gestionar”.
El PP ha impuesto en Ayuntamientos, Diputación e incluso la Junta de de Castilla y León una forma de gobernar “basada en el nepotismo, la falta de transparencia y meter en la caja el dinero de todos los salmantinos y las salmantinas”.
Así lo ha denunciado este 20 de mayo en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, quien ha comparecido junto al diputado provincial, Antonio Cámara y el exalcalde socialista de Candelario, Pablo Hernández.
Esta manera de gestionar, de proceder y las malas prácticas tienen su origen en el ayuntamiento de Béjar y otros Consistorios de la comarca pero se está extendiendo “como un virus” por toda Salamanca, ha indicado el líder de los socialistas salmantinos. Los posibles casos de corrupción del PP en los ayuntamientos de esta zona están alcanzado a toda la provincia, donde se producen intentos por evitar la fiscalización y la investigación tanto por la vía política como judicial de todas estas corruptelas y que, ha focalizado, en quitar o negar la palabra y la participación a los concejales socialistas en los órganos municipales o negar información o el acceso a documentación, “información y documentación que sospechamos tienen que ver con contrataciones que se hacen a dedo, con malversación de dinero público”. Actuaciones y formas “que tienen y utilizan como norma para contratar a primos, amigos o familiares y demás casta de alcaldes y alcaldesas del PP en muchos municipios”.
En base a esto Serrada, se ha preguntado si esta forma de proceder de los alcaldes y alcaldesas del partido popular no será una orden de la dirección del PP de Salamanca que ha impuesto a sus ediles entorpecer la labor opositora de los socialistas en los pueblos, negándoles la palabra y la documentación, especialmente donde hay posibles casos de corruptelas.
“Sospechamos que podría ser así porque allí donde gobierna el PP se nos niega todo, la palabra en los Plenos y la información”, una actitud que ha calificado como “muy dañina para la gestión municipal, para los vecinos y para la democracia”.
Los socialistas han puesto como ejemplo el ayuntamiento de Candelario, donde el exalcalde socialista, Pablo Hernández, ganador de las elecciones y apartado de la alcaldía por un pacto “antinatura” de PP e Izquierda Unida hace cuatro meses, ha denunciado “la querencia” de este nuevo equipo de gobierno a imponer “un comportamiento autoritario” basado en “impedir la participación, negar la palabra a los concejales socialistas en los Plenos, y prohibir todo tipo de acceso a la documentación municipal precisa e imprescindible para realizar la labor de oposición” además de eliminar las comisiones informativas, “órganos imprescindibles para la participación política”.
Una situación “muy preocupante” que se reproduce en otros muchos Consistorios con alcaldes del PP, ha argumentado el diputado provincial del PSOE Antonio Cámara, como Béjar donde se niegan respuestas a preguntas y explicaciones o incluso el acceso a expedientes municipales llegando incluso “a las amenazas y la expansión de bulos contra los concejales socialistas”
O Lagunilla, donde desde la alcaldía se producen “manifestaciones intimidatorias” hacia los ediles del PSOE, o en Navacarros donde desde la constitución del ayuntamiento no se le permite al Grupo Socialista el acceso a la plataforma electrónica “imposibilitando ver, repasar o revisar cualquier expediente”, por no hablar de Cespedosa y otros muchos donde la falta de transparencia y el ostracismo a la labor de oposición se repite de forma constante. “¿Se está esto generalizando por decisión o por una orden dada desde el Partido Popular de Salamanca?”, ha interpelado Cámara. “¿Qué quieren ocultar?” ha concluido.