EL Fondo Monetario Internacional (FMI) ha colocado a España como la locomotora de las economías de la Eurozona.
Así, ha elevado la previsión de crecimiento en 2023 cuatro décimas, hasta el 1,5% respecto a los datos que ofreció en el mes de enero. La expectativa de este organismo se mantiene en la misma línea de las de la OCDE y el Banco de España, pero por debajo de la del Gobierno, con un 2,1%.
Además, y según el FMI, el Producto Interior Bruto (PIB) de España subirá cuatro décimas menos el próximo año, a un ritmo de crecimiento del 2%. No obstante, queda constatado que España completará su recuperación tras el ‘shock’ vivido por la pandemia mundial de la Covid en un corto plazo (próximos trimestres) y liderará el crecimiento de las economías en la Eurozona.
El FMI también ha destacado que la tasa de paro de España se mantendrá cerca del 12%.
“La economía mundial se encuentra una vez más en un momento muy incierto”, lamenta el FMI en el informe que acompaña a la actualización de las expectativas de crecimiento económico. “Los encargados de formular políticas se enfrentan a la difícil tarea de reducir la inflación y mantener el crecimiento, al mismo tiempo que preservan la estabilidad financiera”, añaden.