El Banco de España (BE) sigue siendo muy optimista con el crecimiento de la economía española de cara a este año 2023, pero también para el futuro.
Así, el organismo ha revisado de nuevo al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2023 y sitúa el valor por encima de las estimaciones realizadas por el propio Gobierno.
El Banco de España prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) cierre el año en el 2,3%, dos décimas por encima de lo esperado por el Ejecutivo de coalición (2,1%) y lejos del 1,6% arrojado en anteriores revisiones. La autoridad se suma así a los múltiples organismos nacionales e internacionales que ya reflejan una recuperación del PIB prepandemia.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a quedarse corto previendo el fuerte avance de la economía española, como ya pasase en 2022 cuando al cerrar con 5,5% se superó en más de un punto lo estimado (4,3%). “El Banco de España destaca la importante contribución de la política económica del Gobierno al actual ritmo de crecimiento de la economía española”, destacan fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos.
Fuerte caída del paro
El papel de los fondos europeos también ha sido determinante en la fuerte marcha económica y, como destaca el banco, estos han sostenido la demanda interna en 2023 e impulsarán la inversión de cara al próximo curso. Sin embargo, quizá el aspecto que mayor peso tiene en este avance es el dinamismo del mercado de trabajo.
La reforma laboral continúa expandiendo sus efectos y el Banco de España prevé que vaya más allá en lo que aumento de la ocupación y reducción del paro se refiere.