Nuevo tirón de orejas para el presidente de la Junta de Castilla y León. En este caso, salir de su ‘casa’ no le ha venido nada bien al político salmantino, al que le han llovido críticas por alinearse con la extrema derecha en la lucha contra la violencia de género.
En esta ocasión, ha sido el presidente del Grupo Socialista en el Comité de las Regiones de la UE, Christophe Rouillon, el que le ha pedido que se sume a la campaña por un lugar seguro para las mujeres.
De este modo, el político francés se dirigió al presidente de la Junta para pedirle que se aleje de la ultraderecha y se centre en las políticas que garanticen la seguridad de las mujeres.
“Cuando el PP en España está atado por la extrema derecha, las cosas no avanzan”, señaló. Al mismo tiempo, se ha referido al político salmantino de este modo: “Cuando el señor Mañueco, presidente de la región de Castilla y León, salga de ese discurso alineado con la ultraderecha, debe sumarse a esta campaña de un lugar seguro para las mujeres”.
Por su parte, el discurso de Mañueco en el foro y que la Junta ha hecho llegar a los medios de comunicación, defiende su política, indicando que la Comunidad “ni puede ni quiere tolerar una mujer asesinada, humillada o menospreciada más”, para reiterar después su “condena contra la violencia machista”.
Entre otros muchos alegatos de defensa, Mañueco señaló que la región ha sido pionera al presentar en 2009 (ante el Comité de las Regiones) un dictamen sobre violencia de género, obviando indicar que entonces él no estaba como presidente.
Lo que tampoco ha explicado Mañueco durante este foro de debate ha sido el conflicto creado con su gobierno de coalición con el político de VOX, García Gallardo, quien aseguró que iba a impulsar medidas de natalidad y contra el aborto, como ofrecer a las mujeres que fueran a interrumpir su embarazo a escuchar el latido fetal o una ecografía 4D.